viernes, 25 de mayo de 2012

Inés de Suárez

Inés de Suarez nació en Plasencia en 1507. En 1526 conoció a Juan de Málaga, con quien se casó. Sobre 1528, Juán se embarcó con destino a Panamá, mientras Inés se quedaba en España. Pasados los años y ante la falta de noticias de su marido, Inés consiguió una licencia real y  se fue a las Indias a buscarlo.
 En 1537 llegó a  América y se enteró de que su marido había muerto en la Batalla de las Salinas. Como compensación por ser viuda de un soldado Español, recibió una pequeña extensión de tierra en Cuzco y una encomienda de indígenas.
Allí conoció a Pedro de Valdivia del que se hizo amiga y luego amante. Le acompañó y ayudó en sus expediciones por Chile. Fué la primera mujer Europea que llegó a Chile. Destacó por su valentía y su coraje, sobre todo en la defensa de la ciudad de Santiago.
Su convivencia con Valdivia duró hasta que éste fué obligado a traer a su esposa a América y a entregar a Inés en matrimonio a Rodrigo de Quiroga, uno de sus capitanes. Como compensación le entregó varias encomiendas y una estancia.
Inés vivió hasta su muerte en 1580 llevando una vida piadosa, volcada con tareas de caridad. Parte de su dinero fué empleado para la construcción del templo de la Merced y la ermita de Montserrat en la capital chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario